miércoles, 24 de mayo de 2017

Tectónica de placas y glaciación

Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del istmo de Panamá.
Resultado de imagen de tectonica de placas gif
La tectónica de placas del Cenozoico todavía está ocurriendo actualmente. En el Cenozoico temprano, los bloques de corteza se levantaron para formar las Montañas Rocosas. La subducción del noroeste del Pacífico formó el arco volcánico de las Cascadas. La corteza se está fragmentando para formar la provincia de Basin and Range en Nevada.

Evolución de la falla de San Andrés

Evolution of the San Andreas FaultLa falla de San Andrés es donde las placas Pacífica y Norteamericana se unen. ¿Cómo se formó la falla de San Andrés? La placa de Farallón era una subducción de la placa Norteamericana. Esto comenzó hace aproximadamente 30 millones de años. Hace 20 millones de años, el centro expansivo de la placa del Pacífico y la dorsal del Pacífico Oriental habían comenzado el proceso de subducción. Esta separó la placa Farallón en dos placas más pequeñas. Las placas comenzaron un movimiento de transformación en el que se juntó la placa del Pacífico y la norteamericana. ¿Cómo se formó la falla de San Andrés? La falla se desplazó hacia el interior.
La mayoría de la actividad tectónica de las placas de la era cenozoica implica la separación de los continentes. Pero las regiones más pequeñas se están juntando. África chocó con Eurasia para crear los Alpes. La placa de India se estrelló con Asia para formar el Himalaya

Las glaciaciones

Las glaciaciones del Pleistoceno comenzaron hace 2,6 millones de años. Los glaciares avanzaron y retrocedieron cuatro veces. Durante los retrocesos, el clima era normalmente más cálido de lo que es hoy.
Estas capas de hielo continentales eran extremadamente gruesas, como lo es la capa de hielo de la Antártica actualmente. Las glaciaciones del Pleistoceno guiaron la evolución de la vida en la era cenozoica, incluyendo la evolución de seres humanos.
Glacial ice at its maximum during the PleistoceneResultado de imagen de ice age gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario